Programa de Proyectos de Vivienda Cualitativa


El chuquisaqueño, Demetrio Mamani y su familia en su vivienda mejoras y ampliada.
AEVIVIENDA, 23 de octubre de 2018: Son proyectos de mejoramiento, ampliación y/o renovación de viviendas existentes y que se encuentran en condiciones precarias. Se ejecutan por autoconstrucción asistida. La AEVIVIENDA dota materiales de construcción, capacitación en instalación de servicios básicos, asistencia técnica y hace seguimiento a la edificación de las viviendas; el beneficiario aporta con su trabajo y materiales de la zona (piedra, grava y arena).

Dependiendo de la vulnerabilidad de las familias la Agencia dota los materiales de construcción y edifica las viviendas a crédito, subsidio o mixto desde Bs 35.000 a Bs 135.000.

Se mejoran las viviendas cuando se encuentran en condiciones precarias, deterioradas o en construcción. Se amplían cuando las familias viven en hacinamiento, no tienen ambientes funcionales como: cocina, baño y sala-comedor.

Se renuevan cuando las cubiertas, muros y pisos están en mal estado y sin posibilidades de ser mejoradas. También se ejecuta este proyecto cuando las viviendas están ubicadas en zona de riesgo.

En este programa se priorizan a las personas adultas mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras y padres solteros que no tienen  

Requisitos básicos:

  1. Ser boliviano o boliviana mayor de edad, con carga familiar.
  2. Poseer vivienda en condiciones de hacinamiento o de precariedad.
  3. No haber sido beneficiado con programas estatales de vivienda.
  4. Demostrar residencia en el lugar, zona, comunidad, pueblo o ciudad de la implementación del proyecto.

Modalidades de financiamiento

Tras una evaluación socio-económica a los potenciales beneficiarios, la AEVIVIENDA considera su capacidad de pago y determina qué tipo de financiamiento se les otorgará.

Subsidio:

Los beneficiarios no están obligados a devolver los recursos invertidos en el mejoramiento, ampliación y/o renovación de su vivienda si no tienen capacidad de pago.

Crédito:

El beneficiario está obligado a devolver en un plazo y a una tasa de interés, determinada, la totalidad de los recursos que fueron financiados por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA).

Mixta:

Es la combinación de las dos anteriores.

Modalidades de acceso a este programa

Pueden acceder todos aquellos postulantes que cumplan con las condiciones establecidas en los reglamentos de la Agencia Estatal de Vivienda.

Los interesados deben recurrir a las ETA`s donde estén ubicadas sus viviendas para que a través de ellas se gestione el proyecto de vivienda social siguiendo los siguientes pasos:

  1. Asistir a las reuniones que organiza la AEVIVIENDA para la socialización de los proyectos que ejecutará.
  2. Organizar un grupo y elaborar una lista de postulantes en coordinación con sus autoridades locales.
  3. A través de sus autoridades enviar una nota de solicitud a la AEVIVIENDA.
  4. Preparar la documentación solicitada por la AEVIVIENDA para su correspondiente evaluación técnica-social con la lista de postulantes al proyecto.
  5. Todos los miembros y dependientes de la familia postulante deben estar presentes en sus viviendas cuando se realice la evaluación técnico-social.
  6. LA AEVIVIENDA establece una lista de beneficiarios y elabora el proyecto ya sea para el mejoramiento, ampliación y/o renovación de las viviendas.
  7. La AEVIVIENDA licita el proyecto y contrata a la entidad ejecutora para iniciar las actividades de capacitación, asistencia técnica, seguimiento, dotación de materiales y la autoconstrucción asistida para que inicie la ejecución de la obra.
  8. Los beneficiarios deben asistir a los talleres de capacitación y cumplir con el aporte propio comprometido en la Declaración Jurada del Formulario de Evaluación Social.
  9. Los beneficiarios deben garantizar su participación en la autoconstrucción de la vivienda de acuerdo al cronograma establecido con la AEVIVIENDA.
  10. Los beneficiarios deben habilitar un espacio para conformar un “almacén comunal” en el que se resguarden los materiales dotados por Agencia.
  11. Las ETA’s deberán cumplir con la concurrencia estipulada en el Convenio Intergubernativo suscrito con la Agencia Estatal de Vivienda. 



Videos (Ver Mas)

Nuestras oficinas

  • NACIONAL:
    Calle Fernando Guachalla No 411 Esq. 20 de octubre Zona Sopocachi
    Telf.: 2-2148984 - 2-2147767 Fax: 2-2148743
  • LA PAZ:
    C. Pedro García Nº 2474 entre calles Pedro Salazar y Belisario Salinas Zona Sopocachi
    Telf.: 2-2125356
  • SANTA CRUZ:
    Avenida Piraí, entre el 3er y 4to anillo. Barrio Las Palmas, calle Bahía Cáceres Nº 3935
    Telf.: 3-3436259
  • COCHABAMBA:
    Villa Olímpica Suramericana - Comunidad Urbana La Tamborada - Bloque Uruguay (Edif. Naranja)
    Oficina: 4-4123736     Ventas: 4-4128491
  • ORURO:
    C. Pagador Nº 301 esquina Caro
    Telf.: 2-5112500
  • POTOSÍ:
    C. Gabriel Rene Moreno Nº 96 - 2do piso Zona San Clemente
    Telf.: 2-6120792
  • PANDO:
    Barrio 11 de Octubre, C. Félix Antequera, esq. Lucio Montero
    Telf.: 3-8420306
  • BENI:
    Calle Nicolás Suárez, esquina María Luisa Vieira
    Telf.: 3-4631445
  • CHUQUISACA:
    Calle Eliodoro Camacho Nº 37 entre Pisagua y Mejillones, Zona Poconas
    Telf.: 4-6914698
  • TARIJA:
    Calle Alejandro del Carpio, entre calles Padilla y Ejército
    Telf.: 4-6113375