Ciudadanos que no regularizaron su ingreso al Wiphala y avasalladores serán procesados por la AEVIVIENDA


El Director General Ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, en conferencia de prensa en el Condominio Wiphala, El Alto.
AEVIVIENDA, 4 de mayo de 2018: Habiéndose vencido los plazos de espera, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), iniciará acciones administrativas para recuperar 33 departamentos de los bloques 3 y 4 del Condominio Wiphala debido a que sus ocupantes no regularizaron, durante más de dos años, los trámites para obtener crédito hipotecario por su ingreso a éstos, pese a que los referidos ocupantes se comprometieron a ello firmando el “acta de entrega provisional de inmueble y aceptación de condiciones de adjudicación”.

Además, AEVIVIENDA proseguirá con otros 11 procesos penales por allanamiento y avasallamiento realizado por personas que ni siquiera cuentan con el acta provisional de entrega.
Las medidas legales que asume la AEVIVIENDA se realizan posteriormente a varios intentos de llegar a acuerdos con los adjudicatarios y ocupantes ilegales en las que se les solicitó la regularización de su situación e incluso se les informó que el precio de los departamentos bajó de 42.000 dólares a 35.000; sin embargo, la respuesta siempre fue negativa, con la insistencia de permanecer en los departamentos sin pagar dinero alguno, e incluso incumpliendo con la cancelación de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, lo que afecta a quienes ingresaron legalmente y a los futuros vecinos.
 
Los habitantes ilegales del Condominio Wiphala, a través de medios de comunicación, tergiversan la verdad y solicitan una reunión con el Presidente, Evo Morales, con el propósito de no pagar intereses (situación que ninguna entidad financiera del país aceptará) o solicitar la condonación total de la deuda, lo que se constituiría en una injusticia con todas las personas que actualmente iniciaron procesos para obtener un crédito de vivienda social para vivir en el indicado condominio.
 
Los ocupantes ilegales, además de amedrentar a los interesados en los departamentos vacantes del Condominio Wiphala ocasionan destrozos en los inmuebles como taponamientos con tierra de tuberías, pintarrajeo de paredes e incluso robo de puertas. Esta situación merecerá una acción legal por la AEVIVIENDA, en defensa del bien estatal.
 
Trabajos de mantenimiento del Condominio Wiphala
El proyecto cuenta con la ejecución de 7 bloques, cada bloque con 48 departamentos, haciendo un total de 336 departamentos, cuya conclusión fue realizada en noviembre de 2015. Cabe recalcar que existen dos años de garantía, por parte de las constructoras, de “buena ejecución de obra”.
 
Ahora bien, realizadas las oportunas observaciones técnicas por la AEVIVIENDA, las empresas constructoras se ven obligadas a realizar trabajos para subsanar algunas filtraciones, ajuste de bombas de agua y mantenimiento de la impermeabilización de las terrazas, trabajos que se van realizado actualmente para garantizar la entrega en buenas condiciones a los nuevos propietarios.
A la fecha las empresas concluyeron con sus trabajos de garantía de ejecución en los bloques 5,6 y 7; y restan trabajos en los bloques 1,2,3 y 4, los que estarán concluidos en el mes de mayo.
 
Además a partir de este año, la AEVIVIENDA programó la realización de mantenimiento preventivos u ordinarios de los 7 bloques del proyecto Whipala, consistente en: limpieza general, reposición de artefactos dañados por avasallamiento, desmanche de pintura, cambio de chapas de puerta por avasallamiento, destape de tuberías sanitarias por ingreso de material externo (ladrillo molido, yeso y otros) ocasionado durante la toma ilegal y mal uso de las instalaciones sanitarias. Estas actividades se van realizando desde el mes de abril.  



Videos (Ver Mas)

Nuestras oficinas

  • LA PAZ:
    C. Pedro García Nº 2474 entre calles Pedro Salazar y Belisario Salinas Zona Sopocachi
    Telf.: 2-2125356
  • SANTA CRUZ:
    Avenida Piraí, entre el 3er y 4to anillo. Barrio Las Palmas, calle Bahía Cáceres Nº 3935
    Telf.: 3-3436259
  • COCHABAMBA:
    Villa Olímpica Suramericana - Comunidad Urbana La Tamborada - Bloque Uruguay (Edif. Naranja)
    Oficina: 4-4123736
    Ventas: 4-4128491
  • ORURO:
    C. Pagador Nº 301 esquina Caro
    Telf.: 2-5112500
  • POTOSÍ:
    C. Gabriel Rene Moreno Nº 96 - 2do piso Zona San Clemente
    Telf.: 2-6120792
  • PANDO:
    Barrio 11 de Octubre, C. Félix Antequera, esq. Lucio Montero
    Telf.: 3-8420306
  • BENI:
    Calle Nicolás Suárez, esquina María Luisa Vieira
    Telf.: 3-4631445
  • CHUQUISACA:
    Calle Eliodoro Camacho Nº 37 entre Pisagua y Mejillones, Zona Poconas
    Telf.: 4-6914698
  • TARIJA:
    Calle Alejandro del Carpio, entre calles Padilla y Ejército
    Telf.: 4-6113375