Gobierno lanza campaña para la venta de viviendas sociales a crédito


El Condominio La Tamborada se encuentra en la Cercado, Cochabamba, tiene 672 departamentos que estarán disponibles a fines de año. Foto, AEVIVIENDA-Cochabamba.
AEVIVienda, La Paz, 11 de abril de 2018.-: El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo (VMVU) y la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) lanzan la campaña ‘Vivienda YA’ para la venta de viviendas sociales a crédito, dirigida a personas de ingresos medios de la ciudad de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, informó el Director General Ejecutivo, Gonzalo Rodríguez.

La campaña está dividida en tres partes; en la primera se pone a disposición 975 departamentos y/o casas. Entre agosto y fines de año se pondrá a la venta 2.354 viviendas más. En total la AEVIVIENDA construyó 3.329 viviendas sociales entre departamentos y casas para reducir el déficit habitacional cuantitativo en el país.

Se lanzó la campaña Vivienda YA para la venta de los proyectos de Comunidades Urbanas ejecutados por la Agencia Estatal de Vivienda para recudir el déficit habitacional cuantitativo en el país, para ello se edificaron viviendas multifamiliares y unifamiliares en el eje troncal (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz).

“A través de esta campaña las personas de ingresos medios pueden acceder a un crédito de vivienda social construidas por el Estado”, dijo Rodríguez. De las 3.329 viviendas unos 297 departamentos se encuentran en Villa Mercedario de la ciudad de El Alto a un costo de $us 35.000. Las viviendas construidas por la AEVIVIENDA son las más accesible y económicas del país.

El precio de las viviendas depende de su estructura, distribución y el lugar de construcción. Por ejemplo las casas edificadas en el municipio de Warnes, Santa Cruz, en la Urbanización Papa Franciscos el costo de las viviendas están desde $us 29.700 a $us 36.710.

Se ejecutó el Programa de Comunidades Urbanas para dotar de una vivienda a las personas que viven en las áreas urbanas del país en alquiler y/o anticrético, junto a sus padres, parientes y otros; teniendo ingresos fijos, dependientes e independientes, sin poder acceder a un crédito para adquirir su vivienda propia.

Ahora la AEVIVIENDA a través de las entidades financieras “aliadas” facilitará el acceso a un crédito de vivienda social de hasta 30 años plazo con una tasa de interés de 4,5% y 5,5%. Las entidades bancarias con las que trabajará la AEVIVIENDA son: Banco Unión S.A., Banco Nacional de Bolivia (BNB), Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Fie S.A. y Banco Fortaleza S.A.

La Ley de Servicios Financieros define a la vivienda de interés social como aquella única vivienda sin fines comerciales cuyo valor comercial o costo final de construcción (incluido el terreno) no supere UFV400.000 si es un departamento o UFV460.000 si es una casa.

Para aplicar a un crédito de vivienda de interés social las entidades financieras deben evaluar tu capacidad de endeudamiento, de manera que permita adecuarse a los niveles máximos de endeudamiento regulados por la ASFI.

Es necesario contar con el fraccionamiento del terreno, casa o departamento que se quiere financiar. La garantía del préstamo es la misma vivienda.

La AEVIVIENDA es una institución pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda creada el 21 de septiembre de 2011 mediante Decreto Supremo Nº 0986, con el objeto de dotar soluciones habitacionales, sobre todo a los sectores vulnerables. En el periodo 2016-2020 debe entregar 115.000 soluciones habitacionales para garantizar a los bolivianos una “vida digna”. 




Videos (Ver Mas)

Nuestras oficinas

  • LA PAZ:
    C. Pedro García Nº 2474 entre calles Pedro Salazar y Belisario Salinas Zona Sopocachi
    Telf.: 2-2125356
  • SANTA CRUZ:
    Avenida Piraí, entre el 3er y 4to anillo. Barrio Las Palmas, calle Bahía Cáceres Nº 3935
    Telf.: 3-3436259
  • COCHABAMBA:
    Villa Olímpica Suramericana - Comunidad Urbana La Tamborada - Bloque Uruguay (Edif. Naranja)
    Oficina: 4-4123736
    Ventas: 4-4128491
  • ORURO:
    C. Pagador Nº 301 esquina Caro
    Telf.: 2-5112500
  • POTOSÍ:
    C. Gabriel Rene Moreno Nº 96 - 2do piso Zona San Clemente
    Telf.: 2-6120792
  • PANDO:
    Barrio 11 de Octubre, C. Félix Antequera, esq. Lucio Montero
    Telf.: 3-8420306
  • BENI:
    Calle Nicolás Suárez, esquina María Luisa Vieira
    Telf.: 3-4631445
  • CHUQUISACA:
    Calle Eliodoro Camacho Nº 37 entre Pisagua y Mejillones, Zona Poconas
    Telf.: 4-6914698
  • TARIJA:
    Calle Alejandro del Carpio, entre calles Padilla y Ejército
    Telf.: 4-6113375