Rubén Quispe: Ahora tengo una casa, gracias


El Director General Ejecutivo de la AEVIVIENDA, Gonzalo Rodríguez, en la casa que le prestaron, sus parientes, a Rubén Quispe .

Aevivienda, La Paz, 11 de agosto de 2017.- El Albañil de 37 años, Rubén Quispe, que tiene diez hijos  agradeció a la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) y a la Dirección de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia por la entrega de un departamento con los enseres necesarios para vivir en su casa provisional.

“Estoy contento porque vinieron hasta aquí a ayudarme a trasladar los donativos que no dieron. Muchas gracias a todos en especial a los de la Agencia Estatal de Vivienda y a los de  la Dirección de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia”, dijo Quispe.

El pasado 4 de agosto la Familia Quispe se trasladó a la casa provisional, valuada en $us 28 mil, que le entregó la AEVIVIENDA “en cumplimiento a la línea de Gobierno, del Presidente Evo Morales, que es mejorar la calidad de vida de los Bolivianos para vivir bien”, indicó el Director General Ejecutivo de la Agencia, Gonzalo Rodríguez. Enfatizó que en seis meses se le entregará una vivienda adecuada para el número de integrantes.

La casa que habita Quispe y sus diez descendientes es de 70 metros cuadrados; tiene tres dormitorios, un baño, una cocina, una la lavandería y una sala-comedor. Este departamento se encuentra en  el Conjunto Habitacional Chijini, en el Distrito Municipal Nº 12 de la ciudad de El Alto.

La Directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, se comprometió a dotar enseres como: refrigerador, cocina, entre otros para que los niños tengan mejores condiciones de convivencia en su nuevo hogar.

La dotación de esta vivienda se la hace a través del Programa de Atención Extraordinaria. “Tras una evaluación social se determinó la entrega de una solución habitacional provisional a la familia Quispe porque se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Los niños no tienen una madre, necesitan ayuda. Estamos contribuyendo con”, indicó la Directora de Gestión Social de la AEVIVIENDA, Tatiana Sanabria.

Según Sanabria los postulantes a una vivienda de atención extraordinaria deber ser necesariamente deben ser de nacionalidad boliviana, los menores de edad que tengan carga familiar, solo podrán ser beneficiarios a través de un programa de subsidio (por no ser sujetos de crédito), o a través de un programa de crédito, si es que fuese emancipado judicialmente.

Además no deben contar con una vivienda propia, no haber sido beneficiado con programas estatales de vivienda anteriormente, deberá demostrar residencia en el lugar, zona, comunidad en la que vive. Sin embargo, Sanabria, enfatiza que existen criterios de priorización para dotar de una vivienda social a una familia y/o persona.

Lo primero que se toma en cuenta es el número de miembros de la familia, integrantes con discapacidad, madres o padres solteros, la carga familiar (padres, abuelos, nietos, sobrinos, etc.) y el origen de sus ingresos económicos.

La AEVIVIENDA es una institución pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda creada el 21 de septiembre de 2011 mediante Decreto Supremo Nº 0986, con el objeto de dotar casas, sobre todo a los sectores vulnerables. En el periodo 2016-2020 debe entregar 115.000 soluciones habitacionales para garantizar a los bolivianos una “vida digna”.