Conpendio de preguntas mas frecuentes


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¿Cuándo fue creada la Agencia Estatal de Vivienda?

Se crea la Agencia Estatal de Vivienda bajo Decreto Supremo Nº0986, como entidad encargada de la dotación de soluciones habitacionales y hábitat a la población del Estado Plurinacional de Bolivia; como una institución pública descentralizada de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Que el Decreto Supremo Nº 29272, de 12 de septiembre de 2007, aprueba el “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”, el cual establece como una estrategia del Pilar “Bolivia Productiva” el combinar aportes privados y estatales, y formas de crédito y de subsidio para el financiamiento de vivienda a población carente de la misma, impulsando la reactivación de la construcción, generando empleo y contribuyendo a la reducción del déficit habitacional.

El artículo 4 del referido Decreto Supremo, establece que la finalidad de la AEVIVIENDA es diseñar y ejecutar todos los programas y/o proyectos estatales de vivienda y hábitat del nivel central del Estado, así como aquellos en los que concurra con las entidades territoriales autónomas
El Estado en todos sus niveles de gobierno, promoverá planes de vivienda de interés social, mediante sistemas adecuados de financiamiento basándose en los principios de solidaridad y equidad. Estos planes se destinarán preferentemente a familias d escasos recursos, a grupos menos favorecidos y al área rural.
¿Cuál es la finalidad de Agencia Estatal de Vivienda?
“Reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de todas las familias bolivianas que no cuenten con una vivienda y/o viven en condiciones precarias y de hacinamiento”.

¿Cuál es la Misión y  Visión de la Agencia Estatal de Vivienda?

 La Misión
“La AEVIVIENDA, es una institución pública des­centralizada y especializada en reducir el déficit habitacional, facilitando el derecho al acceso a una vivienda adecuada y asequible a los hoga­res Bolivianos, ejecutando programas integrales concurrentes que construyen equidad social y calidad de vida”.
La Visión  
“Al 2020, somos una institución pública de ex­celencia socialmente reconocida, que formula, lidera, coordina y ejecuta la política Boliviana de vivienda social, hábitat y territorio, en el marco de una convivencia comunitaria, en armonía con la Madre Tierra para Vivir Bien.


¿Qué es el FONVI?.


Es el Fondo Nacional de Vivienda, creada para la construcción de vivienda que en los años 1985-1992 se construyó 6.810 viviendas.
Es el Fondo Nacional para la Vivienda Social instancia que construyo 23.776 viviendas y al mismo tiempo se realizó el mejoramiento en el año 1992.


¿Qué es el PFV?


Es el programa de Financiamiento de Viviendas construidas y mejoradas en un promedio de 2.727 viviendas por año.
¿La Agencia Estatal de Vivienda cuenta con programas y/o proyectos de Vivienda?
Vivienda Nueva Unifamiliar o Multifamiliar, estos proyectos son de dotación de vivienda nueva a familias de escasos recursos que fueron seleccionados bajo un sistema de evaluación social.  Tiene como modalidad de financiamiento el subsidio, crédito o mixta, acompañado será de carácter obligatorio el aporte propio en: mano de obra no calificada o calificada, materiales locales o no locales, transporte de materiales, recursos económicos y otros que pueden ser definidos en el proyecto.  Debe existir concurrencia de una ETA-Entidad Territorial Autónoma pudiendo ser esta el Gobierno Municipal, la gobernación o ambos.


¿Para acceder a la Vivienda nueva Unifamiliar que requisitos se necesita?

  •  Ser boliviana o boliviano y mayor de edad, con carga familiar.
  • En caso de ser menor de edad con carga familiar, solo podrán ser beneficiarios a traves de un programa de subsidio. (por no ser sujetos de crédito).
  • No poseer vivienda
  • No haber sido beneficiado anteriormente con proyectos de vivienda social de parte del Estado.
  • Demostrar residencia en el lugar, zona, comunidad pueblo o ciudad de la implementación del Programa y/o Proyecto.
  • Garantizar efectivo cumplimiento del aporte propio ya sea en materiales locales, no locales y/o mano de obra, cuando corresponda.
  • Ser sujeto de crédito, según el endeudamiento requerido, cuando corresponda.

¿Qué son la Comunidades Urbanas?

El objetivo del programa es el de reducir el déficit habitacional cuantitativo urbano mediante la dotación de vivienda bajo la modalidad de crédito en condominios diseñados y ejecutados con el enfoque de las comunidades urbanas por la Agencia Estatal de Vivienda.
¿ La Agencia Estatal de Vivienda atienda Desastres y/o desastres?
Es la vivienda diseñada y construida según procedimientos, parámetros arquitectónicos y tecnológicos definidos por la Agencia Estatal de Vivienda y que forma parte de un proyecto para la atención de emergencia o desastre.  Su ubicación estará definida en última instancia por la AEVIVIENDA en función a la disponibilidad y condiciones de acceso a los terrenos.
¿Cuáles son los Requisitos para acceder a este programa?

  • Formulario oficial de identificación de damnificado (a)
  • Formulario de declaración jurada y compromiso
  • Fotocopia simple de la cédula de identidad del damnificado (a)
  • Fotocopia de la cédula de identidad del /la conyugue o conviviente
  • Fotocopia simple de la cédula de identidad o certificado de Nacimiento de los dependientes (hijos y otros familiares)
  • En caso de no contar con documentos de identidad deberán llenar el formulario FOM.AEVIVIENDA-DD-RS-FOO1.
  • Certificación de Derechos Reales a nivel Nacional emitida a nombre del damnificado y su conyugue de no tenencia y/o posesión de otra vivienda en el territorio nacional, cuando la vivienda afectada se encuentre en área urbana.
  • Certificado que no identifique al damnificado (a), que corrobore la pérdida de la vivienda, que el mismo habitaba al momento del desastre, emitida por una o más de las siguientes entidades: Gobierno Autónomo Departamental, Gobierno Autónomo Municipal, la Comunidad, Ayllu, Colonia, Capitanía, Distrito, OTB, Junta de Vecinos o Corregimiento.
  • Estar incluido en la lista de damnificados presentada por la instancia solicitante.
  • Documento que demuestre el derecho propietario del predio que hubiera sido afectado (Folio Real y/o Escritura Pública que demuestre el derecho propietario y/o Resolución de saneamiento y titulación de tierras emitido por el INRA).

CONDOMINIO WIPHALA

1.- ¿Cómo se inicia el proceso de compra de un Departamento en los Wiphala?.
Con la postulación en la página web. ‘http://www.aevivienda.gob.bo/convocatoria’
2.- ¿Dónde puedo iniciar el trámite del crédito para acceder a los condominios Wiphala?
Después del registro en la web se realizara la evaluación social y estos derivaran al banco para su trámite de crédito
3.- ¿Qué papeles necesito para contar con un departamento en los condominios Wiphala?
Ninguno, simplemente demostrar: no contar con vivienda y7o terreno propio, demostrar ingresos económicos medios, la necesidad social de un techo
4.- ¿Qué papeles necesito para obtener mi crédito y con qué Banco?
Documentos personales, documentos de respaldo de la actividad económica y pre-calificación.
6.- ¿Qué pasos debo seguir para mi postulación paso a paso para los condominios?

  • a).- Registro en la web.
  • b).- Pasar la evaluación social.
  • c).- Evaluación crediticia con el banco.
  • d).- Pre-aprobación.
  • e).- Tramites de transferencia.
  • f).- Adjudicación con crédito bancario

7.- ¿Qué requisitos deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa comunidades Urbanas?.
Principalmente es la capacidad de pago al crédito con el banco
8.- ¿El programa Comunidades Urbanas está dirigido solamente para trabajadores asalariados o también pueden acceder aquellas personas que trabajan de forma independientes o informales?
Para todos los hogares que demuestren actividad económica de forma legal en Bolivia, y demostrar no propiedad de vivienda propia
9.- ¿Una persona que vive sola puede acceder al programa Comunidades Urbanas, o debe tener hijos o núcleo familiar constituido?
El requisito social es de contar al menos el postulante tener un dependiente.
11.- ¿Cómo decide la entidad crediticia el monto de préstamo máximo que puede otorgar?.
De acuerdo a su capacidad de pago mensual del postulante
12.- ¿Qué es la calificación crediticia y cómo la utiliza la entidad crediticia?.
Se refiere a los antecedentes financieros de cada postulantes independientemente y es de tipo confidencial
13.- ¿Comprando un departamento en el Wiphala, debo pagar impuestos sobre la propiedad?.
El único pago que se realiza por parte de los postulantes es el certificado de no propiedad ASFI a nivel nacional, los demás gastos de transferencia las corre la agencia.
14.- ¿Puedo inscribirme desde cualquier computadora para registrarme como beneficiario?
Si en cualquier equipo con acceso a red.
16.- ¿Cómo demuestro la convivencia con mi pareja?
Con una declaración en los modelos de formularios del banco.
17.- ¿Debo tener antigüedad de residencia en la ciudad? ¿Qué antigüedad laboral debo tener?
En la residencia no se tiene antigüedad pero en la actividad se debe demostrar 1 año de antigüedad.
20.- ¿Debo contar con ingresos demostrables?
Si de al menos 4.800 bs.-
22.- ¿Puedo inscribirme a un programa de vivienda si tengo terreno?.
No la condición es de tipo social.